El asesor especial para asuntos internacionales de la Presidencia de Brasil, Celso Amorin, manifestó este miércoles la preocupación del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por la movilización militar estadounidense al mar Caribe.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM: [CLIC AQUÍ]
Estados Unidos ordenó el despliegue de tres buques militares y más de 4.000 agentes para hacer frente al narcotráfico, cerca de las aguas venezolanas. Amorim habló al respecto ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados
«No puedo esconder que veo con preocupación esa movilización», dijo Amorim durante una audiencia ordinaria. Igualmente, el diplomático dejó claro que no hará «ningún juicio político» sobre las operaciones de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: PARAGUAY Y ECUADOR DECLARAN «TERRORISTA» AL CÁRTEL DE LOS SOLES
Para Amorim, la movilización militar estadounidense podría generar un «riesgo» en la región. «(El narcotráfico) debe ser combatido, pero con la cooperación entre los países y no con intervenciones unilaterales», añadió.
Tal como han hecho en otras ocasiones voceros del Gobierno de Luna, Amorim insistió en que «el principio de la no intervención es fundamental». Este ha sido «históricamente» una de las bases de la política exterior de Brasil, acotó el asesor.
AMORIM DICE QUE «NO RECONOCEN»
A pesar de que han mantenido relaciones diplomáticas con Venezuela, Amorim aseguró que Brasil no reconoce los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, cuando Nicolás Maduro fue declarado presidente reelecto.
Amorim subrayó que Brasil mantiene con Venezuela «una relación de Estado». «Es un país vecino, y a los vecinos no se los elige», acotó el asesor, quien insistió en que es necesario mantener ciertas relaciones entre ambos países.
El asesor recordó que en Brasil hay cerca de medio millón de migrantes venezolanos, lo que requiere algunas relaciones consulares. A esto se suma la comunidad de 20.000 brasileños en territorio venezolano.
ESTAMOS EN WHATSAPP: [EMPIEZA A SEGUIRNOS YA]
SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ